Programa de Residuos Solidos Domiciliarios en Comuna de El Tabo

Publicado in Gestión Ambiental y Recursos Naturales

El objetivo general de este proyecto fue sensibilizar a la población de dos sectores urbanos de  la Comuna de El Tabo -Villa El Tabo y Villa Fermín García, sumando al programa la participación de los alumnos de la Escuela Las Cruces y del Colegio El Tabo- acerca de su rol como punto de inicio de la cadena de manejo de los residuos domiciliarios, incentivando en ellos, el hacerse partícipes directos de la disminución de los RSD de la comuna;

Dentro de las principales actividades que se realizaron en el programa estaban:

Campaña puerta a puerta. El objetivo principal instruir a la comunidad sobre la importancia de la separación domiciliaria de residuos vegetales, durante esta campaña de distribuyeron entre la comunidad (600 viviendas) tachos de basura y material educativo en formato de bolsas reciclables, trípticos y señalética domiciliaria, para que realizarán la separación de residuos orgánicos vegetales.  Los residuos vegetales, eran recolectados por un camión acondicionado para tal efecto y funcionaba en base a un programa o circuito para retirar exclusivamente este tipo de residuos.

Capacitación en medio ambiente y reciclaje de residuos sólidos domiciliarios: Se realizaron capacitaciones de 5 horas dirigida a vecinos de la Villa El Tabo, Fermín García y alumnos de la Escuela Las Cruces y del Colegio El Tabo. Paralelamente se realizaron capacitaciones a los funcionarios municipales con competencias en el tema.

Habilitación de camas de lombricultura: Se implementó este sistema de reciclaje de basura orgánica en algunas casas con la finalidad de que este sistema fuera replicado por mas vecinos, a su vez se implementó un sitio donde se pudiera disponer mayor cantidad  o volumen de residuos orgánicos, perteneciente al municipio, el cual contaba con un cierre perimetral, sistema de vigilancia, control y mantenimiento, agua potable y servicios higiénicos. La cosecha de humus, producto resultante de la descomposición de este sistema es utilizado como abono en las áreas verdes de la comuna.

Habilitación de un Punto Verde: Como fase final del Programa, se habilito y recupero un área verde, la cual estaba abandonada y sin mantenimiento, dentro de la recuperación de esta área se habilitaron las circulaciones, se plantaron árboles y arbustos nativos y especies ornamentales, sumado a la implementación de señalética alusiva al Programa.