Bosque Pehuen

Publicado in Gestión Ambiental y Recursos Naturales

Este estudio técnico expone la información ecológica, ambiental, de riesgos naturales, perceptual y social  para el predio Alto Palguín, con el fin de constituirse en un diagnostico en la Elaboración del Plan de Manejo de Conservación del futuro Parque Bosque Pehuén

El propósito del estudio fue entregar los antecedentes suficiente y esenciales para que el Plan de Manejo de Conservación, en proceso de formulación, pudiera contar con la información primaria y secundaria que permita la elaboración pertinente y adecuada de normativas de manejo, programas de desarrollo, planes de infraestructura, etc.

 Además de constituirse en los fundamentos de la elaboración de la Línea de base de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el futuro parque.

En terreno el levantamiento de información ambiental  incluyó a: suelos; vegetación,  flora y fauna  en categorías de conservación, observaciones de los principales riesgos naturales que pueden afectar a cada uno de los sitios con infraestructura actual o proyectada y descripción de paisajes. En gabinete se procedió a complementar esta información, además de incorporar antecedentes sobre geología del área, riesgos naturales y medio social.

Objetivo general y específicos.

Caracterizar en términos  ecológico-ambientales, de percepción de paisajes, social y de riesgos el predio Alto Palguín, para la elaboración del Plan de Manejo de Conservación del Parque Pehuén.

  • Levantamiento en terreno y complemento en gabinete de los elementos ambientales y ecológicos que caracterizan al predio.
  • Levantamiento en terreno y descripción del medio perceptual del predio.
  • Recopilación de antecedentes del medio social.
  • Determinación de los riesgos naturales que afectan al predio.
  • Elaboración mediante sistemas de información geográfica (SIG) de la cartografía básica y temática del predio.
  • Elaboración y tramitación Declaración de Impacto Ambiental