Estancia Cerro Paine

Publicado in Gestión Ambiental y Recursos Naturales

Estancia Cerro Paine, Región de Aysén. La Estancia está ubicada en la base del mundialmente famoso macizo montañoso del Paine y a través de ella se tiene el mejor acceso a la base de las Torres del Paine, por lo que de forma natural se ha derivado en modelo de negocio basado en turismo, al cual llegan visitantes de todo el mundo para apreciar un paisaje mundialmente conocido, que además, se encuentra inserto en el Parque Nacional Torres del Paine. Los propósitos de los estudios realizados fueron son guiar la acción de la administración predial en la conservación de los atributos naturales presentes, así como servir de fundamento técnico del proyecto turístico Viaje del equipo profesional en contexto de estudios para una Plan de Manejo de su Patrimonio Natural.

Este estudio técnico expone la información ambiental  de los 22 sitios de interés para el desarrollo de infraestructura  turística en la Estancia Cerro Paine (en adelante ECP) levantada directamente en terreno. Este predio de alrededor de 4.900 hectáreas se ubica al interior del Parque Nacional Torres del Paine (en adelante PNTP) en una zona de alto valor ambiental y paisajístico.

El propósito del estudio fue entregar la información suficiente y esencial para que el Plan Maestro de Infraestructura en proceso de formulación, pudiera contar con datos que faciliten el diseño y localización de las diferentes obras que la Estancia pretende desarrollar.

En el levantamiento de información ambiental se incluyó a: Suelos; Vegetación;  Flora y Fauna  en categorías de especies amenazadas y una descripción de los principales riesgos naturales que pueden afectar a cada uno de los sitios. También se incorporan antecedentes climáticos de la zona y de viento para los sitios.

También se realizó un análisis de la capacidad de carga que implica para la Estancia  el funcionamiento a plena capacidad de la infraestructura turística, entregando algunas recomendaciones para mantener el carácter de naturaleza remota.

Lo mismo se hizo con relación a recomendaciones ambientales atingentes a cada una de las zonas de desarrollo turístico, con el fin de garantizar la sustentabilidad de los atributos de la naturaleza que le dan el carácter al atractivo. Esto considerando tanto la etapa de construcción, como la de operación.

Finalmente se entregan las recomendaciones de carácter estratégico para garantizar la sustentabilidad del proyecto turístico, tanto para el componente técnico de conservación de la biodiversidad de la Estancia, necesario para mantener la calidad ambiental, como para el componente institucional, necesario para obtener los permisos públicos correspondientes.