Análisis del Potencial Estratégico de la Leña en la Matriz Energética Chilena

Publicado in Energía sustentable

Este estudio constituye una señal más de parte del Estado por asumir las obligaciones y roles que le competen en lo relativo a políticas energéticas en general y la biomasa leñosa en particular.

Chile es un país altamente dependiente de la importación de energía, en particular de hidrocarburos, no obstante poseer variados y relativamente bien distribuidos recursos energéticos. Disponer de ellos en plenitud no significa que puedan ser utilizados sin esfuerzo, de manera automática y evitando o soslayando los conflictos políticos, sociales y culturales que en general pueden suscitar opciones tecnológicas, en particular cuando se trata de proyectos de envergadura. En efecto, la relativamente generosa disponibilidad de biomasa en el país, supone álgidos y recurrentes problemas ambientales, pero también significativas potencialidades en términos energéticos, en la disminución de la vulnerabilidad y dependencia de nuestro suministro energético y de acceso a la energía al conjunto de la población. La puesta en valor de la biomasa en Chile requiere, entre otras cosas, de disponer de adecuados y precisos estudios como éste, que den cuenta de la cuantía del recurso, por territorio y especies de origen, de las tecnologías a disposición, de costos los económicos y ambientales involucrados así como de las opciones de política al respecto.

El objetivo del estudio encomendado por la CNE era desarrollar un plan estratégico básico respecto al uso de la leña en calefacción y cocción determinando la efectividad de las medidas y alternativas existentes, y las opciones tecnológicas locales e internacionales que permitan alcanzar estándares ambientales aceptables.

Para cumplir el objetivo trazado era necesario desarrollar dos tareas centrales: recopilar la información disponible a la fecha, para luego, a partir del análisis realizado establecer los elementos centrales del plan estratégico básico de la leña. La primera de las tareas, ha quedado debidamente documentada en el estudio pero además en el apartado bibliográfico incluido al final. La segunda de las tareas se concreta en el Capítulo 7 que recoge en buena medida los aspectos centrales de cada uno de los capítulos previos y, muy especialmente la opinión de los consultores.

Un apropiado contexto teórico y marco de análisis para el estudio es el desarrollo sustentable y el uso eficiente de la energía, lo que permitió establecer, por un lado, el sentido al desarrollo y fomento de un recurso natural, la biomasa o leña, más conocida por los problemas que por sus potencialidades, y por el otro, establecer también los límites a la explotación de recursos, que en los hechos alude principalmente al bosque nativo.  Ello es abordado en la Introducción del estudio, en el que se define lo que se entiende por desarrollo sustentable, los pilares o parámetros que permiten operativizar por así decirlo tal concepto, y el rol esencial, en dicho contexto del uso eficiente de la energía. No está demás señalar que en el marco de los objetivos perseguidos por el estudio las estimaciones realizadas dan cuenta de manera inequívoca la necesidad de mejorar el comportamiento térmico de las viviendas si se trata de una oferta y demanda sustentables de la leña.