Jornada POR UN CHILE POST-NEOLIBERAL

Publicado

jornada_NES.slider10 y 11 de noviembre de 2014

 Chile vive hoy un nuevo renacer de la movilización social: desde estudiantes exigiendo educación gratuita, trabajadores exigiendo una reforma laboral, ecologistas defendiendo el medioambiente contra la contaminación de empresas privadas, hasta ciudadanos luchando por un nuevo proceso constituyente.

Este proceso responde a una realidad económica ineludible: la transformación de la sociedad chilena, desde el golpe de Estado de 1973, bajo el alero de los Chicago Boys, en una sociedad de mercado. Aquel proceso implicó un sometimiento de los principales pilares de la sociedad (producción económica, reproducción social, sustentabilidad ambiental y proceso democrático) a la lógica mercantil, generando tensiones y contradicciones que han desembocado en un contexto insostenible en el mediano plazo.

Sin embargo, principalmente desde los Departamentos de Economía en Chile, ese proceso ha sido naturalizado y presentado como ajeno a la política y las ideologías. Las herramientas metodológicas del fundamentalismo neoclásico con sus modelos de acción racional justificaron gran parte del desenvolvimiento del régimen neoliberal chileno. Esta escuela de pensamiento ha generalizado la idea de que la motivación de lucro resolvería hasta los problemas tradicionalmente considerados como “públicos”. Por ende, legitima el hecho de que, hasta hoy, Chile sigue con un Estado subsidiario neoliberal heredado de la dictadura, donde instituciones privadas se hacen cargo de esferas que se encuentran, en las economías más prósperas, bajo el ámbito público. Es esta mercantilización la que ha generado el auge de la movilización social.

Hoy día, fuera de Chile, la ideología política del neoliberalismo, y la doctrina económica neoclásica, se encuentran más cuestionadas y debilitadas que nunca. La desregulación financiera, en boga entre los economistas ortodoxos hasta hace poco, probó ser una bomba de tiempo que explotó socavando la economía global. La atención de los políticos y académicos se ha centrado casi exclusivamente en los problemas del sistema financiero, su auxilio, rescate, y restauración. Sin embargo, esta ‘socialización de las pérdidas financieras’ ha desplazado la crisis del sector bancario a la esfera fiscal, conduciendo al mundo hacia el camino de la austeridad y destrucción del Estado de bienestar.

Mientras tanto en Chile, la sobredependencia de recursos naturales, sugieren que el país pronto va a enfrentar la famosa ‘trampa de ingresos medios’ donde o se generan nuevas políticas que permitan cambiar la estructura productiva y distributiva o se profundizará una dependencia a recursos naturales precaria y rentista. Lo último implicará una profundización de la heterogeneidad productiva, limitando la sostenibilidad económica, profundización de la heterogeneidad educacional y cultural que limita la sostenibilidad social, y la profundización de la dependencia de recursos naturales que limita la sostenibilidad ecológica.

Si bien el pensamiento neoliberal perdió su mantra de sentido común con la crisis financiera global, aún goza de plena salud entre académicos y político. Aún se enseña en las aulas de la mayoría de los departamentos no sólo de economía, sino de ciencias sociales en general. Esta forma de entender la economía carece de una visión de las estructuras sociales y relaciones de poder que se desenvuelven en el orden económico y por ende ha sido incapaz de entender este triple concepto de sostenibilidad.

Es en esta tensión, entre una urgente necesidad de pensar la economía de novedosas formas y un pensamiento dominante petrificado y anclado en su último bastión (las aulas), donde nos encontramos. Es justamente para superar esta dominación del pensamiento único y catalizar nuevas visiones críticas de la economía y sociedad, que convocamos a un evento fundacional: ¡La Crisis de la Sociedad de Mercado! Propuestas para un Chile posneoliberal. Invitamos a discutir y reflexionar críticamente sobre nuevas ideas para construir un Chile diferente.

Hemos estructurado la jornada de forma tal que sea accesible para cualquier interesado. A su vez, hemos querido unir en cada mesa las visiones académicas, del mundo social y de la esfera política. Abrir el pensamiento de aquella forma a nuevas aproximaciones multidisciplinarias nos permite vincular el análisis con la experiencia y hacer de la reflexión, una acción.

Con ese fin, hemos invitado a un conjunto de destacados cientistas sociales que han venido desarrollando una aproximación alternativa del orden económico y social. En particular, contamos con la presencia de Robert Boyer, destacado economista francés que ha colaborado, desde la “escuela de la regulación”, en hacer de la ciencia económica una ciencia multidisciplinaria.

Repensar el orden actual y buscar alternativas requiere de una visión amplia, por lo que esperamos contar con la presencia de académicos, estudiantes, trabajadores, activistas y ciudadanos en general. De hecho, cada día hay más interés en otras formas de comprender la economía que sí puedan enfrentar el triple desafío de la sostenibilidad, y permitan dar cuenta del carácter social y político del orden económico. Es esa demanda, cada vez más global y cada vez más urgente, la que ha hecho de espíritu de este congreso.

ORGANIZACIONES QUE CONVOCAN:

Centro de Estudiantes Ingeniería Comercial (CEIC)

Fundación Chile 21

Corporación Chile Ambiente

Fundación Progresa

Nueva Economía Sustentable (NES)

Red de Estudios para la Profundización de la Democracia (RED)

 

CRONOGRAMA DEL EVENTO

 

LUNES 10 DE NOVIEMBRE

 

08:30 Acreditación
9:00 – 9:30 Ceremonia de Inicio
9:30 – 11:00 CHARLA MAGISTRAL : Robert Boyer
11:00 – 11:30 Café 1
11:30 – 13:00 ¿Derechos sociales en manos del estado o del mercado?Manuel Riesco, Patricia Morales, Camila Vallejo
13:00 – 14:30 Almuerzo
14:30 – 16:00 Transformaciones Productivas: Política Industrial y Descentralización:Jorge Katz, María José Becerra, Mónica Aguilar
16:00 – 16:30 Café 2
16:30 – 18:00 El Estado de Bienestar y Neoliberalismo:Claudia Sanhueza, Alberto Mayol, Giorgio Jackson

 

MARTES 11 DE NOVIEMBRE

 

08:30 Acreditación
9:00 – 10:30 MESA MAGISTRAL: Nuevas visiones de Economía y Sociedad:Gabriel Palma, Juan Ormeño, Fernando Atria
10:30 – 11:00 Café 1
11:00 – 12:30 El desafío de la sociedad sustentable: Desarrollo, Medio Ambiente y ComunidadesRamón E López, rene Squella, Patricio Rodrigo
12:30 – 14:00 Almuerzo
14:00 – 15:30 Autogestión y Organización Social:Rafael Kries, Franck Gaudichaud y Iván Fuentes (por confirmar)
15:30 – 15:45 Café 2
16:00 – 17:30 Relaciones Laborales Sin Explotación:Bárbara Figueroa, Marco Kremmerman, Manuel Guerrero
17:30 – 18:00 Ceremonia de Finalización / Cóctel

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

Dirección: Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Diagonal Paraguay 257 (Metro: Universidad Católica)

Fechas: Lunes 10 y Martes 11 de Noviembre 2014

 

Contacto: contactojornada2014@gmail.com

Página WEB (En Construcción): www.jornadaeconomia.cl

Redes Sociales: www.facebook.com/jornadaeconomia