Priorización de SS.EE. en el Marco de las NSCA para la Protección del Río Huasco

Publicado in Gestión Ambiental y Recursos Naturales

La consultoría, mandata por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Resolución N° 874 y adjudicada a través de licitación pública Res.Ext.Nº874 adjudicada en Res. Ext. Nº1013 del 15-10-2015, el objeto de diseñar de una metodología de identificación y priorización de SS.EE. para la cuenca del Río Huasco a través de un diagnóstico participativo, incorporando los puntos de vista e intereses de actores relevantes.

Una Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA) es aquella que establece los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o conservación del medioambiente o la preservación de la naturaleza. De acuerdo a lo planteado en la “Guía para el establecimiento de las normas secundarias de Calidad Ambiental para Aguas Continentales Superficiales y Marinas” el objetivo general de las normas secundarias de calidad de las aguas es: proteger, mantener y recuperar la calidad de las aguas continentales superficiales de manera de salvaguardar el aprovechamiento del recurso, la protección y conservación de las comunidades acuáticas y de los ecosistemas lacustres, maximizando los beneficios sociales, económicos y medioambientales, y especialmente sobre el sector silvoagropecuario, por la cantidad de superficie que el sector ocupa en la cuenca. De este modo se resguarda el recurso para la sociedad con la regulación para el aprovechamiento racional del recurso junto con contribuir a uno de los los objetivos nacionales, de la necesaria protección de los ecosistemas de nuestro territorio y por cierto de sus aguas.

 La elaboración de esta norma NSCA, al igual que las regulaciones de esta misma  índole, son de exclusiva competencia del Ministerio de Medio Ambiente, el cual  tiene la facultad para confeccionar una para las cuencas del País. Su elaboración es relevante desde el punto de vista ambiental , social y económico , ya que al disponer de este tipo de normas, permitirá inicialmente consolidar los sistemas de seguimiento y monitoreo en las cuencas, completar los déficit de información existentes, y avanzar posteriormente en un proceso de mejoramiento continuo de la calidad de las aguas, cuidando de la acción antrópica bien o mal intencionada, los beneficios sociales, económicos y ambientales para los miembros de esta sociedad que proveen los cursos de aguas.

En ese marco del proceso de elaboración de normas, el Ministerio establece como una de sus etapas la realización de un Análisis General de Impacto Económico y Social de la norma en elaboración (AGIES). En este sentido, la promulgación de normas secundarias de calidad ambiental en aguas requiere comprender cómo la sociedad se beneficia de la estructura y procesos ecosistémicos y cómo alteraciones en su funcionamiento afectan a la población asentada en una Cuenca en particular. Para obtener información fidedigna y lograr dicho propósito, resulta ineludible realizar procesos de participación ciudadana, en el cual hay un levantamiento de datos, pero también un proceso deliberativo entre actores de la información que se hará llegar al Ministerio para la elaboración de la  norma. Este ejercicio genera entre otros aspectos, menor rechazo a la implementación de la norma.

En este  contexto aparece como relevante el concepto de “Servicios Ecosistémicos” (SS. EE.), los que pueden definirse como “la contribución directa o indirecta de los ecosistemas al bienestar humano”. En este sentido, utilizar el marco conceptual de SS. EE permite una mejor evaluación del impacto de la implementación de normas secundarias de calidad ambiental al establecer un puente entre las funciones ecosistémicas y el bienestar percibido por la población.

Para la correcta evaluación de los SS. EE. presentes en una Cuenca, es crucial que se desarrolle de manera planificada un proceso participativo y deliberativo con las organizaciones que reúnen a las personas que habitan  la localidad en la zona directa e indirecta de influencia. En definitiva, solo a partir de información local y de criterios de priorización como equidad ambiental y sensibilidad cultural, se puede realizar una priorización de SS. EE. que contribuya a la selección de escenarios normativos de una NSCA que maximice el beneficio social.

La presente consultoría se enmarca en este contexto, al tener como objetivo esencial  la recopilación y evaluación de información generada a través de procesos de  participación ciudadana (PAC) que pueda ser utilizada como insumo para los procesos de diseño, elaboración e implementación de las NSCA, los cuales son de exclusiva competencia  del Ministerio de Medio Ambiente.

La consultoría, mandata por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Resolución N° 874 y adjudicada a través de licitación pública Res.Ext.Nº874 adjudicada en Res. Ext. Nº1013 del 15-10-2015, el objeto de diseñar de una metodología de identificación y priorización de SS.EE. para la cuenca del Río Huasco a través de un diagnóstico participativo, incorporando los puntos de vista e intereses de actores relevantes. Para ello, se comprometieron tres informes de avance y un informe final, que darán cuenta de los siguientes productos específicos (1) Caracterización de la Cuenca del Río Huasco desde el punto de vista del sistema físico-natural, de los sistemas humanos, los usos del suelo y la situación preliminar de la calidad de aguas; (2) Identificación de los actores relevantes respecto a problemas de calidad de agua en la cuenca del río Huasco; (3) Identificación de metodologías de diagnóstico participativo apropiadas para priorización de SS.EE. de la cuenca del río Huasco; (4) Identificación, priorización y representación espacial de SS.EE. relevantes: Identificación, ranking de consenso, mapeo identificando prioridades, relación entre beneficiarios y SS.EE; (5) Caracterización de beneficiarios vulnerables según estrato socioeconómico y grado de dependencia del SS.EE. entre otros incluyendo Identificación de comunidades indígenas y Mapeo de beneficiarios, (6) Identificación de presiones sobre SS.EE. (incluyendo identificación de fuentes emisoras y cambios de uso de suelo en la Cuenca); (7) Evaluación de los procedimientos, metodologías y resultados obtenidos en el estudio.

El primer informe de avance fue entregado en Marzo del presente año  e incluyó fundamentalmente la Caracterización de la Cuenca desde el punto de vista del sistema físico-natural, de los sistemas humanos y la situación preliminar de la calidad de aguas: en sentido de la (a) caracterización física de la cuenca: clima, geomorfología, fluviometría y suelos; (b) caracterización general de la flora y fauna terrestre y acuática de la cuenca; (c) sistemas humanos: demografía, actividades económicas, fuerza de trabajo, población indígena y principales conflictos (d) actual uso de los recursos suelo y agua.

El  presente de informe de avance n°2, aborda los productos asociados a la de identificación de los actores relevantes y  el análisis de metodologías de diagnóstico participativo. Para ello, en primer lugar se hace una revisión bibliográfica en profundidad de 10 textos, nacionales e internacionales para dar paso a una propuesta de metodología de trabajo participativo con SS.EE para la cuenca del Huasco. También se hace un recuento de la identificación de actores relevantes de acuerdo a los nuevos datos recolectados en terreno.

Convenio en siguiente link: Resolución 1299 Aprueba convenio transferencia Chile Ambiente