Estudio del Estado y Distribución de las Poblaciones del Huemul en El Azul y Predios colindantes, Región de Aysén.

Publicado in Ordenamiento Territorial y Conservación de la Biodiversidad

El Bien Nacional Protegido Río Azul, conocido como predio fiscal El Azul, se encuentra ubicado en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Provincia de Capitán Prat, Comuna de O´Higgins,posee una superficie de 12.009 hectáreas. Fue creado mediante Decreto Exento Nº 1055 de fecha 30 de diciembre de 2009, con vigencia desde el 16 de febrero de 2010; también aparece consignado en el Marco de Acción de Corto Plazo de la Política Nacional de Áreas Protegidas.

El Bien Nacional Protegido Río Azul, posee un hábitat de vital importancia para el huemul en  gran parte de su extensión, siendo su corredor ecológico  los terrenos particulares ubicados fuera del Bien Nacional Protegido, como  el valle del río Mayer en territorio chileno, como en los  predios adyacentes ubicados en territorio  Argentino.

Cabe destacar que , durante los meses de verano, los pobladores del sector Río Mayer hacen uso del territorio  para la actividad ganadera  con fines de pastoreo, sin que exista una formalización contractual de esta actividad. Tampoco existen instalaciones para el manejo del ganado,  como cercos, corrales, mangas o balanzas, que impidan la interacción de estos con los huemules, lo que los hace una actividad incompatible.

El estudio, tuvo como  objetivo, conocer el estado y distribución de las poblaciones del huemul existentes en El Azul y los predios colindantes, y su relación con la actividad ganadera  que realizan los  habitantes locales. Durante  más de un año de investigación, se concluyó  la presencia de al menos tres grupos familiares de huemules, concentrándose en los predios del Azul , los cuales permanecen durante todo el año en sectores de mayor altitud, debido a la presencia de ganado doméstico, bajando cuando el  ganado doméstico,  es retirado, limitando de una u otra forma su habitat.

Asimismo se reconoció evidencia de sobrepastoreo y deterioro de la vegetación natural, por tratarse de sitios de productividad limitada por clima y suelo, en los cuales el ganado pasta en forma libre, sin existir rotación ni tampoco ajuste de las fechas de ingreso y retirada de los animales de acuerdo al ciclo de crecimiento de los pastos, para lo cual se plantearon alternativas de manejo.